viernes, 22 de mayo de 2009

Museo Felipe Santiago Gutierrez

BIENVENIDOS AL MUSEO FELIPE SANTIAGO GUTIÉRREZ




En junio de 1992, el Gobierno del Estado de México adquirió una colección de dibujos a lápiz y pinturas al óleo del pintor texcocano Felipe Santiago Gutiérrez, lo cual derivó en la necesidad de abrir un recinto que albergara esta obra; después de analizar diversas alternativas se decidió reubicar al Museo de Numismática (a la calle de Hidalgo) y ocupar este edificio (Nicolás Bravo Nte. 303) como sede del Museo Felipe S. Gutiérrez, que junto con el Museo José Ma. Velasco se lograba unir a dos de los grandes pintores mexiquenses del siglo XIX. Es así como el Museo Felipe S. Gutiérrez fue inaugurado el 16 de diciembre de 1992, por el Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.


Al honrar la memoria de Felipe S. Gutiérrez, la administración estatal reconoce el excepcional valor de su legado artístico y coadyuva así, a la conformación de la identidad cultural del Estado de México. Es propósito de este recinto, la divulgación de la producción de uno de los artistas plásticos más universales de la entidad, para honrar y enaltecer la vida y obra del gran pintor texcocano.

El museo muestra a sus visitantes el acervo pictórico de diversas etapas del artista y la collección conocida más completa de dibujos de cualquier pintor decimonónico, así como obra de sus contemporáneos. La temática comprende: retratos escenas costumbristas, figura humana, paisajes, bodegones, religiosos y desnudos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario